INTERVENCIÓN PSICOLOGICA

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA 

La intervención psicológica consiste en la aplicación de principios y técnicas psicológicos por parte de un profesional acreditado con el fin de ayudar a otras personas a comprender sus problemas, a reducir o superar estos, a prevenir la ocurrencia de los mismos y/o a mejorar las capacidades personales o relaciones de las personas aun en ausencia de problemas. Ejemplos: ayudar a una persona a reducir sus obsesiones, a una familia conflictiva a comunicarse mejor, a unos niños de un medio desfavorecido para prevenir el aumento de conductas agresivas incipientes, a adolescentes normales a mejorar sus habilidades de relación heterosexual. En general, los campos de aplicación de la intervención psicológica son muy variados: clínica y salud, educación, área laboral, programas comunitarios, deporte.

La psicología clínica y de la salud ha sido definida como aquella especialización de la psicología que aplica los principios, técnicas y conocimientos científicos desarrollados por esta para evaluar, diagnosticar, explicar, tratar, modificar y/o prevenir las anomalías o los trastornos menta-les o cualquier otro comportamiento relevante para los procesos de salud y enfermedad, en los distintos y variados contextos en que estos puedan tener lugar (Colegio Oficial de Psicólogos, 1998). Los fenómenos que constituyen el centro de atención de la psicología clínica y de la salud son los trastornos mentales o del comportamiento (correspondan o no a criterios diagnósticos pre-establecidos), cualquier otro tipo de comportamiento (normal o patológico) que afecte a la salud y los procesos y estados de salud y bienestar.


La terapia psicológica (psicoterapia) es una parte de la psicología clínica y de la salud. Bernstein y Nietzel (1980/1988, pág. 320) han definido la terapia psicológica del siguiente modo:

La terapia psicológica consiste en una relación interpersonal entre por lo menos dos participantes, uno de los cuales (el terapeuta) tiene un entrenamiento y experiencia especial en el manejo de los problemas psicológicos.

La intervención psicológica formal no es sólo llevada a cabo por psicólogos clínicos, sino también por psiquiatras y, según los países, los trabajadores sociales, los consejeros religiosos, los consejeros matrimoniales y las enfermeras psiquiátricas. Por otra parte, no son sólo los profesionales los que brindan asistencia psicológica, sino que puede darse la participación de para profesionales más o menos entrenados (voluntarios, ex-pacientes, padres, maestros) bajo la supervisar de un profesional.


En el proceso de evaluación, el psicólogo clínico trata de identificar, especificar y cuantificar las conductas, capacidades, problemas, recursos y limitaciones de una o más personas así como las variables personales y ambientales que los mantienen, con la finalidad de explicar y modificar el comportamiento o llevar a cabo cualquier tipo de análisis o intervención psicológica: diagnóstico (aconsejar cierto tipo de terapia o de carrera, ayudar a una pareja a decidir si se separa o no), selección (elegir o no a una persona para un determinado tratamiento a investigar, para cierto trabajo o para otorgarle ciertos permisos como el de armas o conducción de automóviles), valoración de los resultados conseguidos con la intervención.

De cara a conseguir los objetivos de la evaluación, se dispone de una serie de métodos básicos: entrevista (al cliente y a otras personas), cuestionarios y escalas (al cliente y a otras personas), auto observación, observación, pruebas cognitivas objetivas, registros psicológicos, pruebas médicas, datos de archivo/documentos históricos.


La enseñanza no se limita a estudiantes de psicología, sino que incluye a psicólogos en ejercicio, a otros profesionales (como médicos, enfermeras, trabajadores sociales, maestros, policías) y al público en general. Pueden darse cursos sobre auto afirmación, sexualidad, comunicación en la pareja y formas de hacer frente a la tensión, entre otros temas.
Un tipo especial de enseñanza es la formación de futuros psicólogos clínicos y la supervisor sistemática, individual o en grupo, de los casos que llevan y de las investigaciones que realizan. Esto requiere el empleo de instrucciones (y, si es posible, modelado), práctica, retroalimentación (verbal y mediante grabaciones) y reforzamiento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario